¿Qué es el hormigón pretensado?
¿Qué es el hormigón pretensado?

A la hora de planificar la construcción de columnas y muros de hormigón en Lleida para erigir una nave industrial o agrícola uno de las cuestiones que hemos de analizar es el uso del hormigón pretensado. Con este nombre conocemos un proceso en el que los hierros que conforman la estructura interior de esas columnas se someten a un proceso de estiramiento y tensión antes de volcar la mezcla del concreto sobre ellas.

De este modo las columnas y muros de hormigón en Lleida pueden sustentar cargas más amplias lo que genera muchas ventajas  en el momento de la construcción como puede ser, por ejemplo, el aumento de la distancia entre pilares en la nave, cosa que se traduce con  el mejor aprovechamiento del espacio.

La técnica del pretensado del hormigón se inventó a comienzo de los años 20 del pasado siglo y permite repartir la fuerza de la carga sobre toda la estructura de hormigón. Utilizando las técnicas tradicionales, la carga recae, mayoritariamente sobre la zona del hormigón que se localiza por encima del eje de la pieza. Al repartir el peso de forma más uniforme, las columnas, pero sobre todo las vigas, construidas con hormigón pretensado pueden soportar mayores pesos.

El hormigón pretensado se emplea en todo tipo de construcciones, pero es especialmente visible en los grandes soportes de las carreteras, viaductos y líneas de ferrocarril.

En otras ocasiones la tensión a los elementos metálicos de estos soportes se aplica una vez que el hormigón ha fraguado de manera que se obtienen unos resultados similares en cuanto a resistencia, en este caso, en Construcciones Encordar hablamos de hormigón postensado.

haz clic para copiar mailmail copiado