¿Para qué sirve un cono de Abrams?
¿Para qué sirve un cono de Abrams?

Como especialistas en la construcción de muros de hormigón en Lleida hemos hablado en anteriores ocasiones de los diferentes tipos de hormigón que se emplean en la construcción. Dependiendo del tipo de edificación que vayamos a realizar, será necesario utilizar un hormigón de unas características concretas. Dependiendo de las cantidades de cemento que se empleen en la mezcla y también del tamaño y la calidad de los áridos utilizados en ella obtendremos calidades diferentes.

Para comprobar que la mezcla que se prepara para la construcción de muros de hormigón en Lleida, los responsables de la obra tienen que realizar una serie de mediciones antes de dar su aprobación definitiva. Para efectuar esas mediciones se utiliza una herramienta muy particular conocida como el cono de Abrams. Es un molde metálico de forma cónica con unas medidas estandarizadas que se rellena con el hormigón que se vaya a utilizar en la construcción aplicado en tres capas distintas y que, siguiendo un procedimiento muy estricto, se apelmaza.

A continuación, se retira el molde y se procede a medir la altura del montículo de la mezcla y su diferencia con la altura del molde. A la vista de estos resultados se obtiene el valor de consistencia de la mezcla, un dato que nos permitirá saber si el hormigón preparado es el adecuado para la construcción que se quiere realizar.

Este valor puede oscilar entre los 2 y los 20 cm, según la normativa española del hormigón, cuando la variación es inferior a los 5 cm, debe evitarse su utilización porque  el material aplicado no ofrecería las cualidades de resistencia necesarias. Igualmente, si la reducción supera los 15 cm los técnicos de Construcciones Encordar tampoco emplearán esa mezcla.

haz clic para copiar mailmail copiado