• Sobre la instalación de naves industriales
    Sobre la instalación de naves industriales

    Sobre la instalación de naves industriales

    La puesta en marcha de negocios es un asunto siempre complejo y más aún si lo que queremos es desarrollar una industria. Un elemento importante es la obtención de un local. Las naves industriales en Lleida destacan por su ubicación en lugares diferentes y el cumplimiento de una serie de requisitos para garantizar un óptimo desarrollo del negocio en cumplimiento con la legislación vigente.

    Una nave industrial presenta ciertas especialidades que la diferencian de un local comercial al uso. Tenemos que tener en cuenta que, a diferencia de cualquier tienda, aquí la actividad principal será la de la transformación de materiales primas en productos destinados a la venta en el mercado. Es por eso que las naves industriales en Lleida deberán contar con el espacio adecuado para la maquinaria y el desarrollo del proceso de producción. Estas naves, asimismo, suelen situarse en torno a los polígonos industriales, en la periferia de las ciudades, para garantizar un correcto desarrollo de la actividad industrial sin perturbar la convivencia en el núcleo urbano.

    Igualmente, las naves industriales deben contar con adecuados sistemas de seguridad. Sus instalaciones deberán estar adecuadamente ventiladas, así como contar con el equipamiento necesario para posibilitar el desarrollo de las políticas de prevención de riesgos laborales en la empresa. En este sentido, la existencia de elementos de evacuación por riesgo de incendio por fuga de sustancias tóxicas es un elemento a tener en cuenta si la actividad industrial se basa en el desarrollo de actividades relacionadas. Asimismo, es importante contar con sistemas de prevención antirrobo que protejan los equipos de producción.

    En Construcciones Encodar estamos especializados en la puesta en marcha de naves industriales. Construimos y equipamos naves industriales para que en ellas se puedan desarrollar las actividades propias del negocio de nuestros clientes. Nos caracterizamos por nuestra rapidez y eficiencia.

  • Materiales para construir naves industriales de ganadería
    Materiales para construir naves industriales de ganadería

    Materiales para construir naves industriales de ganadería

    La construcción de naves agrícolas en Lleida se ha disparado en los últimos años. Para conseguir realizar unas buenas labores de ganadería hay que tener en cuenta los espacios de los que se dispone, pues la actividad que se vaya a realizar es clave: no todas las actividades requieren el mismo espacio. El proceso que hay que seguir para la construcción de la nave se inicia siempre con la elección de materiales de la mejor calidad, que aguanten el trabajo y resistan a lo largo del tiempo.

    Para llevar a cabo la construcción de naves agrícolas en Lleida, uno de los factores clave es el tiempo. Una estructura o armazón de acero proporcionará a tu nave industrial solidez en su acabado. Este tipo de estructuras se alzan en un breve espacio de tiempo y permiten abrir espacios diáfanos con mucha entrada de luz, de forma que el consumo de energía dentro de la nave será menor. Además, permite prescindir de pilares, por lo que el espacio útil también será más amplio.

    El hormigón prefabricado se instala sencilla y rápidamente, aunque la altura no puede ser muy elevada. Con este sistema, tendrás que comprobar si tu trabajo agrícola necesita altura (herramientas o maquinaria grandes, etc.). El hormigón in situ es económico, pero menos iluminado. La tercera opción es una combinación entre estos dos tipos de hormigón, que te permitirá disfrutar de todas las propiedades buenas del acero y el hormigón, diseñando los espacios a tu gusto y ahorrando en los costes del material.

    En Construcciones Encodar, podemos diseñar la nave industrial que sea flexible al tamaño que necesitas para la realización de todas las tareas de tu empresa. Llevamos 15 años trabajando para amoldarnos a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo siempre la máxima garantía en nuestras construcciones de naves para la agricultura. ¡Confía en nosotros! Te esperamos.

  • Cinco consejos para mejorar la iluminación en tu nave industrial
    Cinco consejos para mejorar la iluminación en tu nave industrial

    Cinco consejos para mejorar la iluminación en tu nave industrial

    Un requisito indispensable en una nave industrial es tener la máxima iluminación y de la máxima calidad. Quienes se dedican a la construcción de naves industriales en Lleida siempre han procurado obtener la mejor iluminación para un correcto lugar de trabajo.

    Por eso, si tienes naves industriales en Lleida, has de tener muy en cuenta este factor sobre cómo mejorar la iluminación de tu nave industrial. A continuación, te los contamos todos.

    1. Utiliza al máximo la luz natural. A menudo pensamos que la mejor opción de mejorar la iluminación es colocando mejor alumbrado para nuestra nave, pero es absolutamente lo contrario, tenemos que procurar tener la máxima cantidad de ventanas y techos transparentes.

    2. Actualiza a iluminación led. Aunque esta opción sea más contraproducente, cambia a led. Esto supondrá un gasto económico alto, pero a larga duración, mejorará la eficiencia energética y iluminación será más económica.

    3. Adecúa la iluminación por secciones. A menudo, tenemos toda la iluminación por igual en toda la nave industrial y esto supone un error. Adapta la iluminación dependiendo de la sección de trabajo. No es lo mismo trabajar en una zona donde la tarea se puede trabajar con una luz ambiental que un departamento donde se necesita más perfección visual. Controla la intensidad y la temperatura.

    4. Instala luces inteligentes. A veces se quedan muchas luces encendidas y esto puede suponer un gasto extra. Instala luces inteligentes que, dependiendo de la hora y del día, se puedan encender, apagar o controlar muchos aspectos como la temperatura o la intensidad, entre otros elementos indispensables para una correcta iluminación.

    5. Iluminación en buen estado. Con frecuencia tenemos bombillas en mal estado o parpadeando y esto puede suponer fatiga visual y empeorar tu gasto energético.

    Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros, Construcciones Encodar, para cualquier duda y no olvides pasarte por nuestra página web.

  • Consejos para elegir la mejor nave industrial
    Consejos para elegir la mejor nave industrial

    Consejos para elegir la mejor nave industrial

    A la hora de elegir qué tipo de naves industriales en Lleida se adaptan mejor a cada empresa, debemos tener muchas cosas en cuenta para no equivocarnos, ya que es una gran inversión y un error en la toma de decisiones puede acarrearnos muchos problemas. ¿Cuáles son los aspectos más básicos a la hora de embarcarnos en esta nueva etapa? Aquí encontrarás algunos.

    Lo más importante es hacer un presupuesto con el que poder trabajar previamente antes de elegir qué tipo de naves industriales en Lleida se ajustan más a las diferentes posibilidades. Calcula cuánta inversión puedes realizar en estos momentos y después valora las diferentes opciones que se ajusten a tu presupuesto. Dentro de este presupuesto, debes plantearte cosas importantes, como la ubicación. En ocasiones sale más caro la elección de un lugar más cercano, pero acabaremos obteniendo beneficios a largo plazo teniendo cerca todo lo necesario.

    Piensa cuánto espacio necesitas y cuánto puedes necesitar en más adelante, de esta forma harás una inversión de futuro en tu nave industrial. Valora también el tipo de clima, los productos de tu empresa y qué tipo de acondicionamiento necesitan. No es lo mismo construir una nave ya equipada para tus necesidades que tener que reformarla posteriormente para adaptarla a ellas, estarás adelantándote un paso y evitándote trabajo.

    Por último, debes tener muy en cuenta que hay que poner el trabajo en manos de los mejores profesionales. Como ya hemos comentado antes, la inversión va a ser grande y por eso hay que tener todas las garantías de que el resultado final será el adecuado para tus necesidades y que no tendrás problemas después.

    En Construccions Encodar ponemos a tu disposición a los mejores expertos para aconsejarte y darte ese voto de confianza antes de sumergirte en un proyecto tan importante. Contar con profesionales a tu lado te ahorrará futuros quebraderos de cabeza.

  • El mantenimiento de una bodega
    El mantenimiento de una bodega

    El mantenimiento de una bodega

    Cuando piensas en naves industriales en Lleida, puede ser que lo asocies a grandes espacios para la logística o el almacenamiento de productos. En este breve post te vamos a contar cómo convertir una nave en una bodega para almacenar vino.

    Cuando convertimos naves industriales en Lleida en bodegas, hay que tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es que si la nave es muy grande, dividirla en diferentes espacios te va a permitir tener un mejor control de la temperatura y de la humedad.

    Asegurarse de que no existe ningún tipo de fisura es importante para evitar la aireación de la sala. Esto, acompañado de un suelo antideslizante, te dará una seguridad a la hora de desarrollar el trabajo que vayas a realizar dentro de la bodega.

    Otro punto muy importante es que en una bodega solo debes guardar vino con el fin de que solo huela a vino y madera. Con estos consejos mantendrás tu bodega en un perfecto estado y en óptimo funcionamiento.

    A la hora de organizar la bodega, es importante tener un control claro de dónde se encuentra cada barrica, tienen que tener una elevación respecto al suelo y estar separadas las unas de las otras. Comúnmente estas barricas son de roble y tienen una vida útil de más o menos diez años.

    La capacidad de las mismas es de unos 250 l, pero podemos encontrarlas de hasta 1500 l. El hecho de madurar el vino en este tipo de cubas de madera le permite coger unos aromas característicos que lo hagan único y diferente.

    En Construccions Encodar contamos con más de 15 años de experiencia en este sector. No dudes en venir a plantearnos cualquier duda que se te ocurra sobre la construcción de la nave que quieres, estaremos encantados de resolverlas todas, te esperamos.

  • Los diferentes usos de las naves industriales
    Los diferentes usos de las naves industriales

    Los diferentes usos de las naves industriales

    Las naves industriales en Lleida pueden ser destinadas para los usos más diversos y variopintos. Estrictamente hablando, se considera “nave industrial” a todo aquel edificio que albergue tanto la producción como el almacenamiento de los bienes industriales. No obstante, no deberíamos limitar sus usos a una definición rígida, ya que las naves industriales han demostrado ofrecer multitud de posibilidades en la actualidad.

    Podríamos decir que estos son los usos principales de las naves industriales en Lleida:

    - Almacén: los espacios de las naves industriales pueden ser exclusivamente destinados para el almacenaje de materiales.

    - Taller: entre las ventajas más importantes de ubicar talleres en naves industriales, encontramos la lejanía con respecto a los núcleos de población, evitándose así los posibles problemas causados por los ruidos.

    - Para ganadería: las características de estos espacios los hacen ser ideales para las explotaciones ganaderas en las zonas rurales.

    - Oficinas: las naves industriales conforman grandes espacios que, en función de las necesidades, podrían resultar muy útiles para crear lugares de trabajo diáfanos que permitan los trabajos grupales, zonas de reuniones, de recreo, etc.

    - Establecimientos de venta: hablamos, por ejemplo, de los grandes hipermercados que se sitúan en las afueras de los núcleos urbanos.

    - Rocódromo: las naves industriales permiten la instalación de paredes destinadas para la práctica de la escalada, así como para los diferentes espacios reservados para los usos de vestuario, baños, etc.

    - Fiestas y eventos: por sus características, las naves industriales pueden llegar a ser el lugar perfecto para organizar toda clase de eventos gastronómicos, lúdicos, musicales, etc.

    - Exposiciones y mercadillos, ya que hablamos de espacios muy amplios en los que pueden ser expuestos todo tipo de productos u otras obras.

    Si necesitas una nave industrial de hormigón en Lleida, en Construccions Encodar podemos adaptarnos plenamente a tus necesidades y requerimientos. Puedes contactar con nosotros sin compromiso.

  • ¿Cómo diseñamos una nave industrial que nos sirva de almacén?
    ¿Cómo diseñamos una nave industrial que nos sirva de almacén?

    ¿Cómo diseñamos una nave industrial que nos sirva de almacén?

    Existe una gran variedad de naves industriales en Lleida que ofrecen múltiples servicios, tanto empresariales como de transporte o incluso como almacenes. En ese sentido, aquí nos centraremos en concreto en ver que ítems tenemos que tener en cuenta a la hora de construir una nave industrial con la finalidad de almacenamiento.

    Las naves industriales en Lleida que tienen la finalidad logística, se han construido planteándonos una serie de necesidades a cubrir, porque hoy en día precisamos de lugares de almacenaje para todo tipo de productos,:desde alimentos a productos textiles y mucho más. Por esto, para su construcción, dependiendo de la finalidad, tenemos que tener las siguientes cosas en cuenta:

    - Espacio necesario: importante para poder hacer una adecuada distribución del espacio, para saber donde tenemos que poner las ventanas, las puertas de entrada y salida, los pilares y el resto de elementos.

    - Tipo de mercancía a almacenar: principalmente nos interesa saber el peso y el tamaño y de forma especial si precisa refrigeración o algún tipo de almacenaje especial.

    - También debemos tener en cuenta que, si organizamos adecuadamente el espacio, podemos conseguir optimizarlo y sacarle todo el rendimiento para poder almacenar el máximo de mercancía posible. Esto repercutirá en una mayor satisfacción parte de nuestros clientes.

    - Será clave el número de trabajadores y su horario, para poder distribuir los espacios necesarios que necesiten, por ejemplo: baños, comedor, mesas de trabajo...

    - Importante también conocer los flujos de mercancía ya que tiene que ser recibida, almacenada y finalmente transportada al distribuidor final para poder organizar por pasillos de entrada, estancia y salida. Esto repercutirá positivamente en la funcionalidad de la nave y finalmente en la satisfacción de la persona que nos contrate

    Por todo esto, desde Construccions Encodar podemos ofrecerte según tus necesidades la construcción de la nave que mejor se adapte a ti, consiguiendo optimizar el espacio para cualquier desarrollo profesional que tengas en mente.

  • La importancia del mantenimiento de las naves industriales
    La importancia del mantenimiento de las naves industriales

    La importancia del mantenimiento de las naves industriales

    Si tienes naves industriales en Lleida, sabrás que con el tiempo es necesario contar con algún servicio que ayude a reacondicionar las naves para solventar cualquier tipo de problema surgido, ya que muchas veces el tiempo y el uso continuo puedan afectar de manera negativa y crear pequeñas contrariedades.

    Por lo tanto, teniendo naves industriales en Lleida, siempre debemos de preocuparnos de realizar un seguimiento adecuado para no encontrarnos con averías, consultando con profesionales que analicen y valoren las situaciones, atendiendo a su funcionalidad.

    Otra de las necesidad que tienen las naves es la limpieza y los cuidados que se le destinan, ya que es importante de cara al cliente mantener una buena imagen, pero también es esencial para no tener problemas de averías o goteras, lo cual puede deberse a la falta de un cuidado en las canaletas de las naves industriales

    Por lo tanto, para no encontrarnos con dichas situaciones, es necesario realizar tareas preventivas y de mantenimiento que nos ayuden a evitar problemas mediante revisiones periódicas que sirvan para acabar con las irregularidades, además de realizar trabajos de reforma y rehabilitación en ciertos aspectos que requieran un cambio para una mayor eficiencia.

    Mantener la nave en correctas condiciones tiene numerosas ventajas, ya que además de mostrar una imagen positiva para todos los clientes, también alarga la vida útil de esta y facilita el trabajar y moverse por la nave. Por tanto, para que todo esto sea factible, muchas veces nos ahorra dinero y tiempo el ponernos en contacto con una empresa que realice estas funciones de manera correcta y periódica que cuente con un personal especializado.

    Así que, si quieres un servicio profesional y de calidad, no lo dudes y cuenta con nosotros. En Construccions Encodar te ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia para obtener los mejores resultados.

  • La nave de hormigón más grande del mundo
    La nave de hormigón más grande del mundo

    La nave de hormigón más grande del mundo

    Las naves industriales en Lleida que ya hemos construido son muchas, tal y como ocurre por todo el mundo. Estas son algunas de las más grandes construcciones de hormigón del planeta:

    - El gran edificio dedicado a importaciones que la cadena de grandes almacenes Target tiene en Savannah, Georgia. Su objetivo es guardar la mercancía adquirida para luego repartirla entre los centros de distribución que la llevarán a los supermercados. Dispone de unos 7,43 millones de metros cúbicos para dar techo a las numerosas cajas y envases que llegan a la nave.

    - La planta de aeronaves de Airbus Jean-Luc Lagardère, ubicada en Toulouse, donde sus ingenieros hacen el montaje de los modelos A380. Las piezas llegan desde diferentes partes de Europa para después ser unidas en este espacio de más de 5 millones de metros cúbicos.

    - Un descomunal parque temático que desde Construccions Encodar te recomendamos visitar. El Aerium es un grandioso edificio de 5,2 millones de metros cúbicos ubicado en Alemania, que en su momento se hizo para fabricar aviones también. Hoy día alberga un parque temático ambientado en lo tropical, el Tropical Islands Resort.

    - Un gran astillero. Otros alemanes se han ganado estar también en este ‘ranking’ de tamaño de naves industriales del mundo. La empresa Meyer Werft ha construido en Papenburgo el astillero más grande del mundo, con 4,72 millones de metros cúbicos, al que han nombrado como Dockhalle 2.

    Si buscas naves industriales en Lleida grandes, aunque no busques acercarte a estos números, ponte en contacto con nosotros.





  • ¿Qué tipo de nave debo construir? Ventajas y desventajas
    ¿Qué tipo de nave debo construir? Ventajas y desventajas

    ¿Qué tipo de nave debo construir? Ventajas y desventajas

    Por fin te has decidido a tirar adelante con tu sueño. Sabes que necesitas un gran espacio para poder hacer realidad lo que tienes en mente y decantarte por alguno de los tipos de naves industriales en Lleida, pero ¿por dónde empezar? Queremos ayudarte explicándote brevemente las ventajas y desventajas de cada modelo.

    De forma general, podemos distinguir estos tres tipos diferentes de naves industriales en Lleida:

    Las naves de acero están hechas con estructuras metálicas y tienen como ventaja que puedes obtener grandes espacios con buena iluminación. Además, como no es necesario montar pilares dentro del espacio, el tiempo para la construcción es más corto.

    También existe la opción de decantarse por las naves de hormigón prefabricado, que, aunque no tienen una gran iluminación debido a su poca altura, son un tipo de estructuras rápidas y fáciles de construir, ya que solo se necesita ir encajando o conectando piezas.
    Es precisamente gracias a estas ventajas que desde finales de la década de 1990 existe un crecimiento de las naves industriales de hormigón prefabricado.

    Finalmente, si no te decides ni por las naves de acero ni por el hormigón puedes escoger el tipo de nave mixta. Esta clase de construcción combina estructuras de acero y hormigón, de este modo pueden realizarse geometrías y formas especiales para el espacio escogido.
    Entre las ventajas de este tipo de nave encontramos el ahorro en costes materiales, que es bastante superior al de las construcciones puras de hormigón o de acero.

    Tanto si ya has decidido qué tipo de nave necesita tu sueño como si aún te surgen dudas, no esperes más y ponte en contacto con nuestros técnicos en Construccions Encodar. Desde nuestro equipo estaremos encantados de asesorarte para hacer realidad tu proyecto, ofreciéndote nuestro conocimiento y experiencia para que escojas la mejor opción.

  • Claves para almacenar el grano de forma segura
    Claves para almacenar el grano de forma segura

    Claves para almacenar el grano de forma segura

    Como especialistas en la construcción de muros de hormigón en Lleida hemos realizado numerosos proyectos que van desde las naves industriales, pasando por las bodegas hasta los museos. Nuestro compromiso firme con la personalización de cada proyecto es la mejor manera de dar la respuesta adecuada a las necesidades concretas que tiene cada cliente. Una de nuestras especialidades es la construcción de almacenes agrícolas. Hoy vamos a hablar sobre las exigencias que tienen aquellos almacenes que van a contener grano.

    Lo primero que siempre recordamos cuando proponemos un proyecto de un almacén de grano es que el precio total del contenido va a ser mucho mayor que la nave agrícola fabricada por nuestros expertos en muros de hormigón en Lleida. Esto significa que es de gran importancia invertir lo necesario para asegurarse de que la mercancía no se echa a perder. Por ello, en primer lugar, el alancen debe ser estanco para evitar que se filtre el agua o entren insectos, aves o roedores que echarían a perder todo.

    En segundo lugar, el grano es relativamente fácil de almacenar, a diferencia de otros productos perecederos, en buenas condiciones resistirá mucho tiempo en perfecto estado. Para ello será esencial una buena ventilación que evite la humedad. Además, la baja temperatura contribuirá notablemente en el mantenimiento de un grano con todo su valor nutricional.

    Por último, el almacén deberá prestar la comodidad necesaria para que se pueda realizar con facilidad una desinfección. En caso de que una parte de las semillas estén dañadas deberá poderse poner fin rápidamente a esta situación.

    Si quieres que un equipo de profesionales se ocupe de tu almacén agrícola contacta con Construcciones Encordar.


  • ¿Para qué sirve un cono de Abrams?
    ¿Para qué sirve un cono de Abrams?

    ¿Para qué sirve un cono de Abrams?

    Como especialistas en la construcción de muros de hormigón en Lleida hemos hablado en anteriores ocasiones de los diferentes tipos de hormigón que se emplean en la construcción. Dependiendo del tipo de edificación que vayamos a realizar, será necesario utilizar un hormigón de unas características concretas. Dependiendo de las cantidades de cemento que se empleen en la mezcla y también del tamaño y la calidad de los áridos utilizados en ella obtendremos calidades diferentes.

    Para comprobar que la mezcla que se prepara para la construcción de muros de hormigón en Lleida, los responsables de la obra tienen que realizar una serie de mediciones antes de dar su aprobación definitiva. Para efectuar esas mediciones se utiliza una herramienta muy particular conocida como el cono de Abrams. Es un molde metálico de forma cónica con unas medidas estandarizadas que se rellena con el hormigón que se vaya a utilizar en la construcción aplicado en tres capas distintas y que, siguiendo un procedimiento muy estricto, se apelmaza.

    A continuación, se retira el molde y se procede a medir la altura del montículo de la mezcla y su diferencia con la altura del molde. A la vista de estos resultados se obtiene el valor de consistencia de la mezcla, un dato que nos permitirá saber si el hormigón preparado es el adecuado para la construcción que se quiere realizar.

    Este valor puede oscilar entre los 2 y los 20 cm, según la normativa española del hormigón, cuando la variación es inferior a los 5 cm, debe evitarse su utilización porque  el material aplicado no ofrecería las cualidades de resistencia necesarias. Igualmente, si la reducción supera los 15 cm los técnicos de Construcciones Encordar tampoco emplearán esa mezcla.

  • La resistencia en las construcciones de hormigón (I)
    La resistencia en las construcciones de hormigón (I)

    La resistencia en las construcciones de hormigón (I)

    Como ya sabes, en nuestra empresa estamos especializados en la construcción de muros de hormigón en Lleida. Hemos participado en una gran variedad de proyectos de edificaciones. Siempre aseguramos a nuestros clientes un trabajo de calidad, garantizando la máxima durabilidad que ofrecen los materiales. Por eso queremos aprovechar esta nueva entrada para centrarnos precisamente en la resistencia que tiene el hormigón al paso del tiempo.

    En primer lugar, debemos aclarar que la durabilidad es la capacidad que tiene la estructura de hormigón a soportar, durante su vida útil, las condiciones físicas y químicas a las que está expuesta. Durante ese tiempo debe mantener la idoneidad de uso.

    En cuanto a la vida útil nominal de una estructura, queda fijada en al proyecto por la propiedad, pero no puede ser inferior a 50 años en edificios de oficinas y viviendas, de 15 a 50 años en edificios agrícolas e industriales, de 3 a 10 años en estructuras temporales, y de 100 años en el caso de los monumentos.

    Actualmente la instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 es la normativa que rige el diseño, cálculo, construcción y control de este tipo de estructuras. Hay que tener en cuenta que son varios los agentes que pueden disminuir la durabilidad del hormigón: mecánicos, físicos, biológicos, y químicos.

    En caso de que estés buscando una empresa especializada en la construcción de muros de hormigón en Lleida o de diferentes estructuras industriales, te aconsejamos que hables con nuestros profesionales.

    En Construcciones Encordar te garantizamos un trabajo rápido y unos acabados de gran calidad. Por supuesto, podemos elaborar un presupuesto sin ningún compromiso antes de realizar cualquier proyecto.


  • Ventajas de las construcciones de hormigón
    Ventajas de las construcciones de hormigón

    Ventajas de las construcciones de hormigón

    El hormigón es la mezcla de arena, grava o piedra machacada y agua utilizado en muchas construcciones en naves industriales en Lleida. Se trata de un material muy utilizado por sus múltiples características y aplicaciones. En la actualidad, se ha mejorado su composición para hacerlo más útil y eficiente, y lo encontramos en cualquier tipo de construcción.

    Las ventajas del hormigón armado utilizado en naves industriales en Lleida varían en función del tipo que se utilice. Así, aunque haya distintas clases, a continuación vamos a tratar las características generales del hormigón. 

    - Es un material con el que podemos conseguir diversas formas.

    - Lo encontramos disponible en cualquier momento, ya que no supone una dificultad encontrar sus componentes.

    - Tiene una gran resistencia al fuego, además de un alto grado durabilidad.

    - Es un material con mucha resistencia, ya que se encuentra reforzado por una estructura muy dura y resistente.

    - Requiere poco mantenimiento para que este en buen estado. Además, por sus determinadas características alcalinas del cemento produce un tipo de reacción que lo protege de la corrosión.

    - Es un material que se puede manejar fácilmente.

    - Puede elaborarse en la obra in situ colocando los materiales que lo componen en el lugar donde se va a realizar la obra o puede hacerse prefabricado con moldes destinados a dar la forma que va a llevar, según la resistencia que precisa.

    - Este tipo de hormigón armado tiene la característica de que está preparado con un esqueleto de barras de acero que son una armadura. También pueden utilizarse materiales como fibras plásticas, fibras de vidrio o combinaciones de barras de acero con fibras, dependiendo, del tipo de diseño arquitectónico que se desee.

    En Construccions Encodar, llevamos a cabo obras con hormigón por su amplia aplicabilidad, siendo muy frecuente en edificios, presas, túneles, caminos, y, sobre todo, en obras industriales.

  • Los diferentes estados del hormigón
    Los diferentes estados del hormigón

    Los diferentes estados del hormigón

    Durante el proceso de construcción de estructuras y muros de hormigón en Lleida el concreto pasa por tres estados diferentes antes de alcanzar el grado máximo de dureza que le confiere sus características constructivas. Al echar sus diferentes componentes en la hormigonera, el cemento con los áridos y el agua, la mezcla se mantiene líquida durante apenas unos minutos tiempo que necesita para ir ganando consistencia hasta alcanzar un estado que se conoce como mezcla fresca. 

    Este estado es el que nos va a permitir su transporte desde el lugar en el que se ha producido la mezcla hasta la ubicación donde se procederá a la construcción de los muros de hormigón en Lleida. Para medir su consistencia y asegurarnos de que sus características son las indicadas para cumplir con la normativa vigente para el uso constructivo del hormigón se emplea una herramienta llamada cono de Abrams y de la que hablaremos otro día.

    Una vez que han transcurrido entre dos y tres horas desde que se hizo la mezcla el hormigón empieza a fraguar, es decir, el agua y el cemento empiezan la reacción química que dará  lugar a su endurecimiento. Es importante que el proceso de llenado de los moldes dé comienzo antes de ese periodo de tiempo para que el hormigón llene completamente los espacios a él destinados sin que se produzcan burbujas.

    Será necesario dejar pasar unos días antes de poder retirar los moldes de encofrado para que el hormigón haya alcanzado su punto de resistencia, esto es, cuando ya no precise de sujeciones, para mantener la forma, pero aún deben transcurrir unas cuatro semanas en el  proceso de endurecimiento.

    En Construcciones Encordar somos especialistas en construcciones con estructura de hormigón.

  • Características de los museos
    Características de los museos

    Características de los museos

    Un museo es una institución abierta al publico que se dedica a adquirir, conservar, estudiar y exhibir obras de arte, colecciones científicas o etnográficas; siempre que estas tengan un valor cultural para la sociedad. El espacio en el que se emplace el museo, tiene que ser construido por una empresa experta en construcción de naves industriales en Lleida que también controle las necesidades específicas de la construcción de museos según sus características. 

    Para que una empresa de construcción de naves industriales en Lleida también pueda llevar a cabo la construcción del edificio en el que se albergará el museo, tendrá que saber qué tipo de características tienen que tener estos edificios. Entendemos que algunas de las características imprescindibles serán las siguientes:

    - Habrá que tomar el edificio no como una obra de arte, sino como un espacio que pueda cumplir las necesidades de las personas que van a acudir a él.

    - Tendrá que tener accesos y baños adaptados a personas con movilidad reducida.

    - Su orientación y aislamiento deberán favorecer los criterios de eficiencia energética.

    - Las estancias deben estar pensadas para albergar las colecciones de arte y deben ser espaciosas para que las personas puedan discurrir por ellas sin problemas, al igual que las puertas y accesos entre las diferentes salas. 

    - Hay que crear espacios adecuados para la conservación y el estudio de los elementos artísticos o culturales. Para ello tienen que tenerse en cuenta las condiciones de temperatura, luz y humedad. 

    - Añadir un patio o un jardín con árboles, ayudará a la climatización del edificio y estará siendo más sostenible con el planeta.

    Ante la necesidad de construir un edificio para albergar un museo, lo mejor es contactar con expertos en el tema como Construcciones Encordar. La comunicación será esencial para construir un edificio personalizado. 

  • ¿Qué es el hormigón pretensado?
    ¿Qué es el hormigón pretensado?

    ¿Qué es el hormigón pretensado?

    A la hora de planificar la construcción de columnas y muros de hormigón en Lleida para erigir una nave industrial o agrícola uno de las cuestiones que hemos de analizar es el uso del hormigón pretensado. Con este nombre conocemos un proceso en el que los hierros que conforman la estructura interior de esas columnas se someten a un proceso de estiramiento y tensión antes de volcar la mezcla del concreto sobre ellas.

    De este modo las columnas y muros de hormigón en Lleida pueden sustentar cargas más amplias lo que genera muchas ventajas  en el momento de la construcción como puede ser, por ejemplo, el aumento de la distancia entre pilares en la nave, cosa que se traduce con  el mejor aprovechamiento del espacio.

    La técnica del pretensado del hormigón se inventó a comienzo de los años 20 del pasado siglo y permite repartir la fuerza de la carga sobre toda la estructura de hormigón. Utilizando las técnicas tradicionales, la carga recae, mayoritariamente sobre la zona del hormigón que se localiza por encima del eje de la pieza. Al repartir el peso de forma más uniforme, las columnas, pero sobre todo las vigas, construidas con hormigón pretensado pueden soportar mayores pesos.

    El hormigón pretensado se emplea en todo tipo de construcciones, pero es especialmente visible en los grandes soportes de las carreteras, viaductos y líneas de ferrocarril.

    En otras ocasiones la tensión a los elementos metálicos de estos soportes se aplica una vez que el hormigón ha fraguado de manera que se obtienen unos resultados similares en cuanto a resistencia, en este caso, en Construcciones Encordar hablamos de hormigón postensado.

  • Colores diferentes para las construcciones de hormigón
    Colores diferentes para las construcciones de hormigón

    Colores diferentes para las construcciones de hormigón

    Hemos levantado decenas de muros de hormigón en Lleida. En naves agrícolas, ganaderas, industriales… y también en muchos otros tipos de edificaciones como museos o bodegas. No es de extrañar, y de unos años a esta parte es algo bastante habitual, que, de la misma forma que nos encargamos de la construcción en hormigón de las estructuras de la edificación, nos hagamos cargo también del solado tanto del interior como de los exteriores del trabajo que tenemos que realizar.

    En este sentido, hace ya algunos años que se van implantando los pavimentos de hormigón, algo a lo que han contribuido dos factores: los acabados especiales que se pueden aplicar sobre este material y la amplísima gama de tintes que se le pueden añadir al hormigón para darle colores rojos, ocres, verdes… Incluso, es posible imitar acabados en madera, mármol o granito utilizando únicamente hormigón.

    Se pueden levantar muros de hormigón en Lleida de diferentes colores. Tan sólo hay que emplear en la mezcla el tinte apropiado para obtener el tono deseado. Estos tintes están hechos, generalmente con pequeñas partículas de óxidos metálicos y que se añaden en la hormigonera con el resto de los componentes de la mezcla y es allí, en la hormigonera, en donde conseguimos ese tono uniforme. Es cierto que los avances de la tecnología han logrado obtener tintes de origen sintético con los que la homogeneidad es mucho más sencilla de obtener.

    Los tintes sintéticos son también partículas metálicas, pero se han producido gracias a reacciones químicas perfectamente controladas en las fábricas especializadas. Pídenos presupuesto a Construcciones Encordar.   

  • La construcción de naves ganaderas
    La construcción de naves ganaderas

    La construcción de naves ganaderas

    Una de las especialidades de nuestra empresa de naves industriales en Lleida es la construcción de naves ganaderas, un tipo de estructura que tiene ciertas particularidades y que hay que adaptar en función del ganado y de la cantidad del mismo, además de tener en cuenta la cimentación, los materiales, los sistemas sanitarios e higiénicos obligatorios, los sistemas y automatismos para la alimentación del ganado o si se necesita algún espacio de almacenamiento para el pienso, entre otros factores.

    Como es lógico, no es lo mismo la nave ganadera que podemos hacer en Construcciones Encordar para la cría de aves, que la de cerdos, de vacas o cualquier otro animal. Las dimensiones, los sistemas de alimentación o los sistemas sanitarios deben ser los adecuados, con el objetivo de disponer de infraestructuras y explotaciones agrarias y ganaderas modernas que aumenten la competitividad y productividad de las mismas, mejorando la automatización de los procesos ganaderos y, por supuesto, las condiciones de bienestar de los animales.

    Este tipo de naves industriales en Lleida en las que somos especialistas suelen disponer de estructuras metálicas o estructuras prefabricadas de hormigón a dos aguas, con adosados a ambos lados con pendientes entorno al 30%, en función de la pluviosidad de la zona, aunque la cubierta puede ser de fibrocemento o de panel sándwich.

    Además, es fundamental que dispongan de dos tipos de canalizaciones distintas: fluviales y fecales, esta última conectada a una fosa de recepción de separación sólido-líquido. Por último, deben contar con un murete perimetral, un frente comedero de altura variable según los animales y zócalos de cubículos de hormigón armado.

  • Características de una bodega
    Características de una bodega

    Características de una bodega

    Como ya sabes, nuestra empresa está dedicada al sector de la construcción. Y dentro de dicho sector estamos especializados proyectos de naves industriales en Lleida (por ejemplo, naves para el ganado), así como en la construcción de bodegas y en los muros de hormigón. Y en esta nueva entrada del blog queremos detenernos, precisamente, en las bodegas, para explicarte cuáles son las principales características de este tipo de edificios.

    Hay que tener en cuenta que estos edificios están diseñados para la conservación y la evolución del vino, por lo que necesitan de una serie de condiciones ambientales concretas. Eso va a tener una clara influencia en el diseño de cualquier proyecto.

    En este sentido, hay que tener en cuenta diferentes factores. Uno de ellos es la luz. Puesto que perjudica al vino, debe limitarse su entrada en la bodega. De ahí que se busque una luz tenue que no incida directamente.

    La temperatura es otro factor muy importante. Se busca lograr una oscilación entre los 12 y los 14 grados. Muchas bodegas antiguas se construían orientadas al norte, con unos orificios de ventilación y con las paredes rodeadas por la tierra de la excavación.

    Humedad, ventilación y vibraciones son otros factores a tener en cuenta. La humedad condiciona al corcho de los tapones, por lo que debe mantenerse entre el 65 y el 80%. Una buena ventilación evitará los hongos.

    Si quieres hacer alguna reforma en tu bodega o vas a ampliarla, nuestro equipo te puede ofrecer la mejor ayuda. Contamos con amplia experiencia en su diseño y en la construcción de todo tipo de naves industriales en Lleida.

    Los profesionales de Construcciones Encordar te podemos ofrecer no solo nuestra experiencia, también trabajamos con unos plazos ajustados y con unas tarifas muy competitivas. Solicita presupuesto sin ningún compromiso.  

  • Usos históricos del hormigón
    Usos históricos del hormigón

    Usos históricos del hormigón

    Fabricamos muros de hormigón en Lleida y como expertos en el sector te queríamos hablar en este post de los orígenes de este apreciado elemento.

    El hormigón como elemento constructivo ha estado presente desde los albores del Imperio romano hasta nuestros días. En paralelo ha ido evolucionando, tanto los elementos básicos que lo componen como la propia puesta en obra del mismo, así como los aditivos utilizados para su elaboración. 

    En cuanto a su evolución histórica, desde Construcciones Encordar te contamos que ya en el Paleolítico y en el Neolítico el hombre comenzó a unir piedras por el método llamado de los "muros de mampostería en seco", es decir, colocando piedras en hileras horizontales. Posteriormente se rellenaron las capas entre piedras con un mortero, al principio mezcla de arcilla apisonada con canto rodado y más tarde breas de petróleo, hasta la época en que los egipcios descubrieron la cal. 

    Durante el Imperio romano el uso del hormigón alcanzó un grado de satisfacción tal que no se volvería a lograr hasta el siglo XIX. Esto se debió probablemente a la gran habilidad constructiva de los romanos y a la facilidad para conseguir arenas volcánicas con propiedades cementicias con las que se preparaba un mortero de mucha calidad. 

    Con la caída del Imperio romano disminuyó el uso del hormigón, y no volvió a ser la estrella hasta su descubrimiento moderno por parte de John Smeaton, considerado uno de los padres de la ingeniería moderna.

    Señalar también que la asociación de hormigón y acero dio como resultado un heterogéneo material conocido como hormigón armado. Este hecho se daría a partir de la década de los 50 del siglo XIX.

    Para la construcción de muros de hormigón en Lleida, llámanos. 

  • Ventajas del hormigón en la construcción
    Ventajas del hormigón en la construcción

    Ventajas del hormigón en la construcción

    Desde hace años se está trabajando en el mundo de la construcción para conseguir unos inmuebles más sostenibles. En este sentido, algunos materiales ofrecen mejores resultados. Uno de ellos es el hormigón. Y como especialistas en su manipulación, realizamos muros de hormigón en Lleida (entre otras construcciones) queremos aprovechar esta nueva entrada para explicarte algo más sobre las ventajas que ofrece en el mundo de la construcción.

    Hay que tener en cuenta que el hormigón es un material que contribuye a la eficiencia energética de los edificios. Eso quiere decir una reducción del CO2. El motivo es el aprovechamiento energético de las construcciones y la reducción de las operaciones de mantenimiento.

    Si hablamos de cifras, los edificios de hormigón permiten ahorrar hasta un 5% en calefacción. Al combinarlo con un buen sistema de climatización la energía usada se puede reducir hasta el 50%. Al final de la vida útil del edificio las emisiones se han reducido considerablemente.

    Al mismo tiempo, el hormigón también es un buen material para garantizar un aislamiento acústico en el interior de los inmuebles.

    Por supuesto, garantiza una vida útil elevada en cualquier edificación (inmuebles o infraestructuras). Eso también permite reducir los costes de mantenimiento.

    No se puede olvidar que es un material que resiste muy bien el fuego, aguantando por encima de los 1000 grados de temperatura.

    En caso de que estés pensando en algún tipo de proyecto con hormigón te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. Además de levantar muros de hormigón en Lleida también hemos construido almacenes, museos, naves, etc.

    El equipo de Construcciones Encordar cuenta con años de experiencia en el campo de la construcción. Si quieres más información sobre nuestros proyectos o pedir algún presupuesto no dudes en llamarnos. 

  • Tipos de muros de hormigón
    Tipos de muros de hormigón

    Tipos de muros de hormigón

    A la hora de hacer una construcción todos los elementos tienen bastante importancia. En algunos casos es fundamental contar con unos muros de hormigón y en Lleida nuestra empresa se encarga de su construcción. Por eso en esta nueva entrada del blog queremos aprovechar para explicarte los diferentes tipos de muros que se pueden emplear. No obstante, nos vamos a centrar en los denominados muros de contención.

    Los muros de gravedad son aquellos en los que el peso sirve para contrarrestar el empuje del terreno. Sus grandes dimensiones evitan que sufran escuerzos flectores, por eso no es necesario armarlos siempre.

    Los muros estructurales se fabrican con hormigón armado fuertemente. Presentan algunos movimientos ligeros de flexión. El cuerpo trabaja como un voladizo vertical y el espesor que requieren aumenta conforme se incrementa la altura. Parte del terreno queda apoyado sobre un saliente o talón, lo que hace que tanto el muro como el terreno trabajen en conjunto. Se pueden construir muros en L o en T invertida.

    Los muros de tierra armada y de suelo reforzado se preparan con grava y con armaduras metálicas, para resistir los movimientos. De esa forma se trabaja el material como un todo único. Con la armadura se da una cohesión al suelo, y se disminuye el empuje de la tierra que debe soportar el muro. Se va compactando por capas de pequeño espesor para dar más resistencia al suelo.

    En caso de que busques una empresa especializada en la construcción de muros de hormigón en Lleida te aconsejamos que hables con nuestros profesionales. Contamos con amplia experiencia en este tipo de construcciones.

    Pero en Construcciones Encordar también realizamos otros trabajos, como el montaje de naves industriales. Puedes consultarnos todos nuestros servicios o solicitarnos un presupuesto sin ningún compromiso. 

  • Iluminación en naves industriales
    Iluminación en naves industriales

    Iluminación en naves industriales

    Después de que nuestro equipo haya construido tus naves industriales en Lleida, tendrás que pensar en las mejores soluciones para una iluminación eficiente en el plano energético y del ahorro. Estas son algunas ideas:

    - Sensores de movimiento: en las naves industriales en Lleida es verdaderamente difícil controlar manualmente la iluminación. Por ello, estos sistemas automatizados se usan  hoy en día por el ahorro que implican, pero también por su sencillez de uso. Los trabajadores ya no deben preocuparse por ajustar el grado de intensidad de la luz, pues todo se automatiza consiguiendo un nivel de iluminación suficiente para la visibilidad y seguridad de tus trabajadores.

    - Luminarias fluorescentes T5: Estas luminarias se conforman por varios tubos montados en una instalación con un reflector pulido para dirigir toda la luz hacia abajo. Como ventajas, cabe destacar un coste de instalación mínimo, unos niveles de luz más que aceptables, y una tecnología de calidad.

    - Iluminación por zonas: muchas de las naves industriales de calidad construidas por nosotros, Construcciones Encordar, ya han empezado con la transición hacia la zonificación de la iluminación. Con este modelo, se fomenta la iluminación diferenciada en cada una de las zonas de la planta industrial.

    - Luminarias LED: esta otra opción de luminarias se han vuelto muy asequibles, sobre todo en los últimos años, siendo una alternativa cada vez  más adecuada para la iluminación de almacenes o naves industriales. También es importante reseñar que el ahorro económico con los LEDs se consigue a medio y largo plazo.